lunes, 27 de enero de 2014

VIVIR PELIGROSAMENTE



ANOREXIA Y BULIMIA
 
 
 
 
EVOLUCION CONCEPTUAL A LO LARGO DE LA HISTORIA
La alimentación es un proceso básicamente físico. En el hipotálamo radican los centros del hambre y la saciedad, pro es a través de la corteza cerebral donde se coordinan y correlacionan las percepciones sensoriales, el almacenamiento de recuerdos de las experiencias anteriores y la vinculación de esta conducta con el mundo externo del sujeto, todo ello encaminado a conseguir alimento. Sin embargo, el proceso no es tan automático como parece. La alimentación también influye en el desarrollo psicológico. A través del pecho materno el niño aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto; la relación de la comida con estos afectos se mantiene durante toda la vida, por esta razón ciertos estados emocionales como la ansiedad, depresión o alegría influyen en los procesos de alimentación.
Pero además y, sobre todo, en nuestra cultura, el acto de comer es un acto social, se come en grupo y la forma de comer y qué se come definen a los distintos grupos culturales. A través de la comida se produce un acto de comunicación social, el grupo se siente cohesionado e identificado.
HISTORIA DE LA ANOREXIA NERVIOSA
A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quizá porque sólo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vómito era un remedio usual para reiniciar la comida (el “vomitorum” de los romanos).
El término anorexia significa literalmente falta de apetito. La restricción alimentaria se ha asociado a lo religioso. Los cristianos y los místicos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico. P. Ej. En el siglo IX un monje de Baviera relata el caso de una joven que tras un periodo de apetito voraz, rechaza todos los alimentos y vomita los lácteos que ingiere y al poco tiempo deja de comer por completo. Es llevada al Santuario de Santa Walpurgis donde es curado milagrosamente.

BULIMIA
DEFINICION
Definimos anorexia nerviosa como un severo y prolongado desorden alimentario que se caracteriza por una pérdida de peso autoimpuesta que luego se torna indominable, y se ve inducido por una disminución en la ingesta y exceso de actividad física.
Mientras que bulimia nerviosa como un tipo de desorden alimentario caracterizado por una ingesta desmedida seguida por atracones que inducen el vómito para evitar el aumento de peso, pero que no siempre muestra una disminución del mismo. La bulimia puede ser purgativa, cuando después del vómito se recurre al uso de diuréticos, laxantes y anorexígenos, o restrictiva, cuando no se recurre a vómitos, ni a laxantes, y pueden existir atracones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario